La Arena de Verona es un anfiteatro Romano construido sobre 30 AC. Actualmente es un valor arquitectónico internacional y se ha convertido en el icono más importante de la ciudad. Además el festival musical proyecta la Arena como una de las salas de concierto con mayor reconocimiento mundial.
Debido a los agentes climáticos, el monumento está sufriendo un deterioro principalmente por el efecto de la lluvia, que suscita una nueva cubierta que la proteja y garantice su buena preservación.
Nuestra propuesta pretende reducir la intervención sobre la Arena la mínima expresión arquitectónica. Los limites del diseño tienen que estar bien definidos y la relación entre lo antiguo y lo nuevo mostrarse evidente.
Históricamente el Anfiteatro solía tener un «Velarium». Una estructura hecha de vigas de madera ubicada encima de la «Cavea» que proporcionaba protección solar a los espectador con tejido decorados con dibujos que se extendían y se replegaban con cuerdas.
El proyecto se basa en la idea de restablecer el «Velarium» a la Arena utilizando la técnica constructiva actual. Las vigas de madera se substituyen por columnas de acero que tensan con cables de acero inoxidable , en lugar de cuerdas, las lonas que proporcionan la protección necesaria hacia las inclemencias climáticas. Todos los elementos se componen según la reglas romanas y sus proporciones responden al orden del monumento de manera que se establece una consonancia entre lo antiguo y lo nuevo.